martes, 29 de mayo de 2007

TRAX / BEAT, ADIÓS CON EL CORAZÓN (ELÉCTRICO)


En la Navidad de 2003 me llamó la atención en el quiosco de la estación de autobuses de Albacete una revista que se anunciaba como de cultura de la música electrónica y de clubbing, y que llevaba en portada al potente Dave Clarke, que yo aún no conocía. El CD de regalo incluía, aparte del corte de Clarke -"The wolf", un trallazo tecno a pelo, que recordaba ligeramente a la sintonía de "El hombre y la tierra"- un avance del segundo disco de Mala Rodríguez -"Lo fácil cae ligero", ¡qué temazo!, poco después me compraría el CD-, y cortes de Plaid y muchos más que a mí me abrieron las puertas de un nuevo paraíso, al que, aunque yo sabía merodeaba por mis alrededores, no sabía muy bien cómo hincar el diente.
Desde entonces, y ese era el número 3 de la revista barcelonesa, he sido fiel a Trax en todas sus etapas -tuvo una breve desaparición, y últimamente cambió de nombre, se llamaba Beat, pero era lo mismo- y podría hacer una buena lista de la música que he descubierto gracias a ella, de los estilos que me ha ayudado a distinguir dentro de un concepto amplio de la música electrónica que siempre me ha gustado -que si tecno Detroit, minimal, house progresivo,..- y del inefable cuadro sinóptico tamaño poster que publicaron al respecto para explicar el origen de todos estas variaciones musicales, y que en mi casa fue objeto de mofa continua -aunque a JA los CD de la revista le gustan aún más que a mí-.
Ayer, al buscar en la red los contenidos del próximo número, me enteré de que junio será el mes de la despedida, que la editora ha hecho todo lo posible, pero que no rentabiliza, a diferencia de su hermana mayor francesa, que recientemente ha cumplido los cien números de edad. Me he sentido triste, porque la cita Trax era ya para mí una tradición de raigambre y un regocijo compartido, y porque este tipo de proyectos alternativos casi siempre se van al garete en España, lo que no me extraña dada la incultura musical que padecemos, la dictadura de la mediocridad que imponen las radios y televisiones y la falta de curiosidad imperante. Vamos, que me dan ganas de acordarme -y me acuerdo- de aquella canción de Kaka de Luxe que decía "Pero qué público más tonto tengo". Y además, todavía tenemos reciente la quiebra del Víbora. Eso sí, descuidad que ni el Marca ni el Hola van a desaparecer nunca.

Bueno, después de este desahogo, que espero me disculpéis, os informo de que ayer vimos un nuevo capítulo de la cuarta temporada de "A dos metros bajo tierra", maravilloso episodio como todos, en el que somos testigos de cómo un nuevo escarceo amoroso de Claire -con su amiga rubia- no concluye demasiado bien entre las sábanas. ¡Pero qué manía tienen todas las y los amantes de Claire en hablar sin parar durante el coito! Recuerdo aquella escena memorable en que el penúltimo chico le dice "¿Quieres que te acaricie los pezones?" y ella responde: "No si hemos de hablar de ello". Eso sí que es llevar los consejos de María Jiménez -"Háblame en la cama, dime pequeñeces..."- a sus últimas consecuencias,pero francamente queremos que nuestra Claire resuelva ya satisfactoriamente esta faceta. Y quienes vayáis más avanzadas en los episodios chitón, prohibido desvelar ni la más mínima escena de esta serie magistral que para mí es lo mejor que ha habido después de Pippi Calzaslargas.

lunes, 28 de mayo de 2007

MILOU EN MAYO / TROIS RAISONS POUR AIMER LA BELGIQUE


Se dice que Hergé puso el nombre de una chica que le dio calabazas, Milou, al perrito que acompañó en todas sus aventuras a Tintin. Si se trataba de una venganza, el tiempo le dio la vuelta y lo convirtió en homenaje, porque pocos personajes habrá en la historia del cómic más queridos que este fox terrier cuyo nombre comparte también la perrita Milou de la vida real que me regaló seis meses de felicidad el pasado año.
Cien años de Hergé, cuyo Tintín es sin duda una de las grandes aportaciones de Bélgica a la humanidad; otra sería, sin ir más lejos, la que hizo el también historietista y amigo de Hergé Paul Cuvelier, autor de Line -heroína que en España se llamó Anna Lombard, uno de cuyos álbumes, "Les requins du Korador", publicado por entregas a finales de los 60 en Gaceta Junior, es la inspiración directa del título de este blog-. Y por completar la trilogía, hemos de recordar a la cantante Kate Ryan, belga también ella, que tan bien representó a su país en Eurovisión el año pasado y una de las artistas dance de referencia del momento. Ouais, j´adore la Belgique aussi.

De las elecciones locales y autonómicas poco tengo que añadir. Voté a Los Verdes en las municipales y al PSOE en la Comunidad. Espero que la izquierda madrileña inicie una reflexión profunda que se traduzca en un proceso de avance, diálogo y apertura a la sociedad. Y mientras tanto, a aceptar los resultados, porque de eso se trata en democracia.

sábado, 26 de mayo de 2007

DORIAN, SOLARES Y FUTURISTAS



Dorian va a ser uno de los grupos fetiche de esta casa, y por eso han tenido el honor de inaugurar la sección videoteca, que he colgado más abajo. El otro día fui con José Ángel a la sala Low, en la plaza de los Mostenses, porque se anunciaba un concierto de ellos, pero al final era Dorian DJ,... aunque luego nos enteramos que uno de los componentes del grupo, que no es el cantante Marc, es el tal Dorian DJ. Pero bueno, gracias a eso estuvimos en el Gris -c/ San Marcos- al que no acudía desde la época de la movida. ¡Está genial! Cambió, pero conserva el espíritu. Y al llegar, por poco me desmayo, por la combinación de música -siguen siendo siniestrillos- y un vídeo gigante con imágenes de la gran Mari Trini en su etapa más existencialista.
Y hablando de cantantes afrancesadas, me ha sorprendido gratamente el discreto pero consistente éxito de La Vie en Rose en España, donde yo creo que le ha superado en taquilla a otros biopics patrios, como el de Lola Flores y el de Teresa de Jesús. Pero la película que me llama la atención y que bajaré de internet cuando aprenda es "El ruiseñor de Avignon", que mi madre vio -a su pesar y por equivocación- en los locos 70.
Y la videoteca, que no me ha puesto ninguna pega con Dorian, se niega a que cuelgue la actuación de Kate Ryan en Eurovisión 2006 cantando "Je t´adore". Pero bueno, ¿qué confabulación hay contra esta artista?

viernes, 25 de mayo de 2007

EN BURGOS LOS MILENIOS SON UN DECIMAL



La espada Tizona vuelve a Burgos, aun sabiendo que no es auténtica, pero qué más da si con ello por un momento hacemos abstracción y nos imaginamos lo que pudo ser aquello, el Cid Campeador, Doña Jimena. Me puedo hacer a la idea cuando cada noche, antes de acostarme, me sumerjo en la lectura de Príncipe Valiente, cuya saga abarca desde los años 30 en que empezó a publicarse hasta casi los 80. La Cantarina de Val sería algo así como la Tizona, y Doña Jimena es reemplazada por la helénica Aleta, reina de las Islas de la Bruma.
El fin de semana pasado estuve en Burgos para participar en un curso, y regresé la mar de contento. La otra vez que estuve en la ciudad -luego creo que he vuelto muy brevemente, de paso- fue en el año 89, con JA, apenas habíamos comenzado a salir juntos y fue un viaje entrañable en el que recorrimos algunas ciudades del norte; de Burgos, aparte de la increíble catedral, recuerdo precisamente el camping de Fuentes Blancas, que he vuelto a visitar en esta ocasión.
Esta ciudad castellana es sorprendente, hermosa -y digo sorprendente porque no se hacen mucha propaganda, o si se la hacen no nos llega o no les hacemos caso- y sobria a un tiempo. Aparte de la catedral y sus estampas -desde el Paseo del Empecinado o el Parque de la Isla la impresión es muy parisina-, mis amables anfitriones me han paseado por el Castillo -con una vista extraordinaria-, la Cartuja de Miraflores -un alemán ha firmado un documental de tres horas sobre los monjes de clausura de allí, que se ha estrenado en los circuitos europeos de arte y ensayo; dentro puede contemplarse la bellísima Anunciación de Berruguete-, el monasterio de las Huelgas, San Pedro de Cardeña, un paraje realmente singular, para disfrutar con tiempo y en silencio, donde dicen que se formó en letras y leyes este afamado guerrero que allí se despidió también definitivamente de Jimena y donde, dicen, está enterrado su caballo Babieca -me contaron que los restos del propio Cid, en teoría en la catedral de Burgos, están esparcidos por muchos sitios distintos, ya que han sido objeto de botín continuo-.
Desde lo alto divisé también el futuro Museo de Atapuerca, con una estructura de armazón metálico muy a lo Pompidou -otra referencia parisina-, que pondrá en conexión el Burgos milenario con el actual, vibrante y seductor a su tranquila manera, extraordinariamente verde -todo está rodeado de parques y árboles- y acogedor.

A la vuelta en el autobús ya nos cayó encima el primer chaparronazo de estos días. El martes, cuando salíamos de clase los compañeros de Francés, comentamos que las tonalidades del cielo eran verdaderamente extrañas, que pocas veces habíamos observado un espectáculo así, cuando a continuación comenzó a descargar una de las tormentas más rabiosas que he tenido oportunidad de presenciar y que nos caló por completo antes de llegar a casa. Por cierto, mi profe de Francés guarda cierto parecido en el rostro -y no me he dado cuenta hasta ayer, último día de clase- con Geoffroy Messina. Es un chico muy majo, aunque se le ve el plumerete pro-Sarkozy.

martes, 22 de mayo de 2007

EL MES DE GEOFFROY MESSINA


Geoffroy Messina es de la cosecha del 82 de La Tronche, un pequeño pueblo cercano a Isère, en la región rodano-alpina de Francia, pueblo que a partir de ahora deberá empezar a figurar en todas las enciclopedias por haber sido la cuna de este chico prodigioso que el año pasado, sin embargo, no nos llamó demasiado la atención en el almanaque Dieux du Stade. Quién sabe si, celoso del protagonismo de algunos de sus compañeros, nuestro Geoffroy dedicara parte de su valioso tiempo a cultivar su físico y sus actitudes para relucir con brillo propio en el calendario masculino más esperado en todo el occidente.
Con su 1,89 de altura y un peso que oscila, según las épocas, entre los 86 y los 92 kilos, verdaderamente este año ha deslumbrado no sólo al fotógrafo Mariano Vivanco -que no disimula sus preferencias, aunque quien más le pone yo creo que es Sean Lamont- sino a todas y todos los fans del Dieux, para quienes ya se ha ganado un lugar en nuestro corazón de aquí hasta sólo dios sabe cuándo.
Como el viernes es su cumpleaños y estos días le tenemos todos colgado en nuestras paredes, no he querido dejar la ocasión de felicitarle y desearle estupendo año en lo personal y lo deportivo. Y esperemos que repita en el Dieux 2008, aunque si sigue con su espíritu de superación, va a tener muy difícil mejorar más...

Y hablando de cumpleaños, hoy es un día muy especial para Jesusín, mi hermanito adoptivo, y para todos los que le queremos, que para algo es una de las personas más queribles que hay en el planeta. ¡Mucho ánimo, y también para Ana!

viernes, 18 de mayo de 2007

ÁNGELA MOLINA, MUCHO MÁS QUE UNA BENDICIÓN


He leído que Ángela Molina protagonizará la primera película de Antonia San Juan como directora: espero que Antonia tenga suerte y espante de una vez el maleficio de la ceremonia goya. Pero de quien quiero hablar es de Ángela. Cuando hace dos años acudí a verla al Coliseum con la obra "El graduado" -en la que actuaba con su hija Olivia- en realidad lo que hice fue celebrar una liturgia, ya que el montaje me importaba más bien poco. Tenía además muy reciente una película maravillosa que hizo Ángela en Grecia, "El verano de Anna", creo que se llamaba.

Me revientan los aguafiestas que dicen que Ángela Molina no actúa bien, que ni siquiera domina la dicción. Deberían ya saber que ella nunca ha sido actriz, sino algo mucho más importante. Representando desde jovencita a la Mujer como germen de la Vida, que atrae al hombre a la pasión y entrega total y a la locura -en muchas películas, me vienen ahora "Lola" y sobre todo "La Sabina"-, ella ha sido emblema también, de alguna manera, de Muerte -que no se entienda mal lo que digo, sería como la consecuencia inherente a dejarse atrapar en su celada, y a lo que queda tras la rendición absoluta hacia ella y con ella, transida de amor por ejemplo con Moustaki "es como un salto en el vacío, entre tus ojos y los míos"-. Y de Religión, porque todo en Ángela ha sido siempre trascendente, y así no nos ha extrañado cuando la hemos oído hablar de si Buñuel creía o no en Dios, ella diosa profana, emanación del mito primigenio que ha dado siempre sentido a todo lo que nos rodea.
Una mirada de Ángela a la cámara, con sus ojos acuosos, siempre es CINE, qué sortilegio poseerá esta criatura para enraizar con la tierra y con el fuego, para condensar lo esencial a través de su hermosura delicada.
Y recuerdo que cuando la vi en el escenario del Coliseum jugando a la femme fatale madura y ofreciendo la cremallera de su espalda al chico para que descubriera sus misterios -mientras sonaba de fondo el "Hello darkness my old friend..."-, me emocioné mucho al pensar que ella era como una de esas flores que lucen tan bonitas antes de marchitarse casi por entero, y que ese día teníamos todos el raro privilegio de contemplar ese fulgor desde la primera fila.
Y fue como si Ángela me hubiera soplado al oído: "Aquí me tienes, serena, aceptando el paso de los días y sus consecuencias, ¿no te has dado cuenta de que mi rostro arrugado posee ahora la dignidad que envuelve a las gatas una vez que han parido y se hacen cargo de la camada?, yo os he dado ya todo, no me cabe la ansiedad porque he sido mujer en la vida real y en vuestros sueños, y a pesar de eso espero todavía con ilusión lo que me depara cada día". Ángela bendita, un día querría besar tus pómulos, por debajo de esos ojos acuosos, y enjugarte las lágrimas si aparecieran.

ESPECIALISTAS EN CHRIS EVANS, UNÍOS


En la página digital del 20 Minutos han puesto una galería fotográfica de chicas y chicos con buenos abdominales. Observo con curiosidad que hay una pasión creciente por estos músculos, que hace apenas nada pasaban -casi- desapercibidos. En nuestro suelo tenemos el caso reciente de Gonzalo Miró -ayer en las tardes de Chanel, guapo y tímido; por cierto, que le vimos en el concierto tecno de Fangoria en la Cool, con dos amigos no sabemos si gays, hetero, heterogays, gayfriendly o metrosexuales, que ya viene a ser todo casi igual- y su portada histórica en la Men & Health, regalo de neceser para indecisas incluido. También Enrique Iglesias es adicto a las chocolatinas, aunque él sea poco patrio la verdad, por las venas le debe correr el aire acondicionado de los salones de Miami.
Pero los amigos del 20 Minutos han cometido un error imperdonable. ¿Dónde está Chris Evans, la antorcha humana, el astronauta ceñudo de Sunshine, él, cuyas abdominales han hecho correr ríos de tinta -es un decir- en la red? Yo defiendo desde hace tiempo que debe organizarse un congreso de especialistas en Chris Evans -si es posible en Madrid- para que entre todas y todos intentemos dirimir el misterio de esta suerte de Nicholas Cage perfeccionado que nos está matando poco a poco, sin que le haga falta ninguna canción y sin redención posible. Pero su lista de correo internacional de fans está más apagada que el nuevo disco de Antonio Orozco, desde que me suscribí sólo se han dirigido a mí un par de veces para contar naderías que poco tienen que ver con el culto a Chris. Así que hagámoslo rápido por favor, y propongamos que en uno de esos refugios nucleares que todavía deben existir se deje un testimonio del paso de Chris por esta tierra, para que cuando todo estalle en un futuro se vea que, si no vida inteligente, sí la hubo bella en el planeta azul.

Último apunte: Simancas ayer sí que estuvo seguro y a mi juicio se impuso a la presidenta Aguirre en el debate -a Inés Sabanés no la pude ver-: ojalá y sirva de algo.

jueves, 17 de mayo de 2007

QUIERO A MIQUI PUIG DE ALCALDE



Antesdeayer vi de casualidad escenas del casting para Factor X, en la Cuatro y me pareció tan jocoso que hoy he visto el programa entero. Para empezar, nada más que con la recuperación de Miqui Puig merece la pena. Seguimos sabiendo de él por sus discos -qué bueno el "Casualidades", qué desperdicio que un disco así no se promocionara bien- y comentarios esporádicos, pero hacía tiempo que no aparecía en pantalla. Ha adelgazado mucho, va vestido super moderno, con muchos complementos y fulards de colores, se le ve muy bien. Y representa el papel de malvado en la selección del cásting, queda muy gracioso. En cuanto a los aspirantes... bueno, se ve que va un poco de coña -o no, nunca se sabe- pero es muy friqui todo en el buen sentido de la palabra. Ayer hubo dos momentos de lujo, con la aspirante Natalia, creo que se llamaba, que parecía un chico y le dieron una segunda oportunidad, y con una rubia que había compuesto cinco canciones que formaban un serial sobre los peligros de conducir sin cinturón... inenarrable.
Otro estreno en la Cuatro, el de Cuenta Atrás. No comparto la animadversión casi generalizada hacia Dani Martín, es más, me simpatiza mucho, pero la serie... ¿Por qué somos tan chapuceros en las series españolas? Aunque cualquier cosa es mejor que los Serrano, claro.
Y termino el repaso televisivo con el debate a los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, ayer por la Uno. Mi pregunta es: ¿por qué la izquierda madrileña es incapaz de ofrecer una alternativa medianamente ilusionante? Sabía que Ángel Pérez era un candidato gris, pero nunca imaginé hasta qué punto Miguel Sebastián es negado para el debate público, y va como propuesta del partido en el gobierno para alcalde de la ciudad más importante... Debe haber alguna razón que explique el porqué al PSOE le interesa que Gallardón y Aguirre permanezcan al frente de las instituciones madrileñas. Y por cierto, hay que reconocerlo: el alcalde, al margen de la gestión que haya hecho, se comporta en público con una corrección y estilo al alcance de pocos políticos españoles en este momento.

martes, 15 de mayo de 2007

DE PATRICIA KRAUS A D´NASH




Todavía me dura la resaca eurovisiva. Tantos siglos de civilización para acabar así. Y es que, francamente, creo que D´Nash ha sido lo más de mi agrado que hemos enviado desde Patricia Kraus que, casualidad, también quedó fatal la pobre. Yo a la Kraus la vi en una buhardilla de Lavapiés con mi amiga Viqui viquísima y una gata naranja que se llamaba Piera y entraba y salía por el tejado de la casa. A D´Nash los he visto con mi hermana en la casa familiar y con unos carteles de ánimo rojos sobre negro con un tres, dos o uno en alusión al recordado Luqui y esperando que los chicos alcanzaran uno de esos puestos. La trayectoria artística de Patricia Kraus ha sido interesante; formó un grupo de jazz y ahora canta de nuevo sola en los circuitos alternativos. A ver qué pasa con estos chavales. Ah, me da pereza comentar lo de las votaciones y todo eso. Ya está todo dicho. Bueno, queda una cosa, dedicada a D´Nash y a Rebeca: I love U mi vida.